lunes, 28 de mayo de 2012

ESTOFADO DE TERNERA Y CROQUETAS...

EL estofado es una comida que se puede aprovechar si sobra y hacer unas exquisitas croquetas yo siempre hago comida y cena.Comida un buen estofado .Cena unas exquisita croquetas.

INGREDIENTES

  • 1 k de carne de ternera (en este caso morcillo)
  • 1 Cebolla grande
  • 4 dientes de ajos
  • 2 Zanahorias grandes
  • 6-7 patatas medianas
  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra ILove Picual
  • 1 vaso de vino manzanilla o vino blanco
  • Sal y pimienta negra (al gusto)
  • 2 vasos de caldo de carne
  • 2 tomates grandes
  • 3 hojas de laurel
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 vaso de agua
  • Tomillo, nuez moscada y perejil




PREPARACION 
  1. A la hora de comprar la carne pedidle al carnicero que os la corte a trozos regulares para guiso y que os la limpie, que le quite la grasa sobrante. Os quedarán unos trozos de 20 g más o menos.
  2. Preparamos la carne. Salpimentamos, añadimos las especias y pasamos por harina. Reservamos.
  3. Pelamos los ajos y picamos muy finamente.
  4. Calentamos el aceite en una cazuela, añadimos el ajo y acto seguido echamos la carne. Marcamos los trozos de morcillo hasta que queden bien dorados, la carne empezará a soltar parte de su jugo. Retiramos la carne y reservamos.
  5. Picamos las cebollas. Sofreímos la cebolla en el mismo aceite donde doramos la carne durante unos 10 minutos a fuego lento.
  6. Pelamos las patatas, las zanahorias y los tomates. Cortamos las patatas en dados rompiéndolas para que suelten todo su almidón, las zanahorias en rodajas lo más finas posibles y los tomates en cuartos. Añadimos estos ingredientes al sofrito de cebolla y removemos todo bien con una cuchara de madera mezclando los sabores.
  7. Cuando el sofrito esté bien dorado añadimos los trozos de morcillo con el ajo y echamos el vaso de vino de manzanilla. Añadimos las hojas de laurel y rectificamos sal y pimienta. Dejamos que reduzca un poco, aproximadamente unos 10-15 minutos a fuego medio.
  8. Cubrimos todo con el caldo de carne y el vaso de agua. Guisamos a fuego lento hasta que reduzca el líquido y la carne esté tierna, aproximadamente unas 2 horas. Es importante que remováis de vez en cuando para que no se pegue al fondo de la cazuela. Si lo preparáis el día antes lo mejor para calentarlo es usar la misma cazuela a fuego muy lento moviendo de vez en cuando.
  9. Servimos bien caliente y con un poco de pan, la salsa de esta receta es ideal para mojar un buen pan.
Nos hara fatal:2 cucharadas soperas de mantequilla,2 cucharadas soperas de harina,2 vasos de leche(temperatura ambiente),sal,pimienta,aceite,harina,panrallado,huevo,hojas de ensalada variadas,(para la ensalada,aceite virgen extra,vinagre de manzana y sal).

ELABORACION:
En un cazo ponemos un  par de cucharadas de mantequilla,cuando este derretida le añadimos un par de cucharadas soperas  de harina,rehogamos muy bien.Le añadiremos dos vasos de leche(temperatura ambiente)poco a poco y sin dejar de remover,hasta que espese.Salpimentamos,añadimos los retos del estofado yo lo hice a trocitos muy pequeños,(lo podeis pasar por la picadora).Meclamos muy bien.Y DEJAMOS ENFRIAR.Hacemos las croquetas a gusto mas grandes o pequeñas.Pasamos por haina ,huevo y por último pan rallado.En una sartén con aceite que este bien caliente hacemos las croquetas.Que esten doradas por todas partes.Ponemos sobre papel absorbente.Ponemos en una bandeja las croquetas.Y la acompañaremos con unas hojas de ensalada variadas.,aliñadas con sal,aceite y vinagre de manzana...Y listo para cenar......


No hay comentarios:

Publicar un comentario